#libroelectrónico: Lo que nos dicen los tweets sobre el simposio

  Second International Symposium on the eBook in Spanish, Mexico
[For an English version of this article, please click here]

El segundo simposio internacional “El libro electrónico en español” se llevó a cabo en la ciudad de México del 11 al 14 de septiembre de 2012. Se transmitió en vivo por Internet y la discusión en Twitter tuvo lugar a través de las etiquetas (hashtags) #libroelectronico y #libroelectrónico.

Seguí el simposio en línea. Lo positivo fue que el simposio causó un considerable interés y participación espontánea y comprometida en Twitter. Al menos 1500 tweets se etiquetaron con el hashtag del evento. Sin embargo, en términos generales se puede decir que las opiniones en Twitter expresaron visiones críticas del simposio.

Una mirada rápida a la discusión en Twitter muestra que muchos sintieron que los ponentes se enfocaron demasiado en la “sensualidad” del libro físico (y en la materialidad e historia del libro) y comparativamente poco en cuestiones específicas de los libros electrónicos como nuevos modelos de negocio, metadatos, etc.

Algunos participantes en la discusión en Twitter parecieron incluso realizar su propio simposio alternativo, ofreciendo una serie de puntos numerados sobre problemáticas específicas relacionadas con el fenómeno de los libros electrónicos, contenido que sintieron había estado en su mayoría ausente de las presentaciones.

Personalmente pienso que este evento fue muy importante porque logró inspirar una discusión en línea informada, apasionada y comprometida, aunque haya sido sobre todo causada por la necesidad de criticar la falta de ponencias que se enfocaran en temas específicos sobre el libro electrónico. Para mí la discusión en Twitter mostró que hay un público especializado en México que está exigiendo la discusión de temas avanzados de publicación digital que vayan más allá de las superadas oposiciones binarias que ven a la publicación digital como lo que “matará” al negocio del libro impreso.

A pesar de que pensé que la discusión de las cualidades materiales del libro impreso y de su historia es esencial para entender los desarrollos recientes, actuales y futuros en las tecnologías de publicación, estoy de acuerdo con muchos en Twitter que un simposio sobre el fenómeno del libro electrónico no se debió haber basado tanto en futuros hipotéticos o nostálgicas visiones del pasado, sino en interrogar los tradicionales prejuicios tecnofóbicos y en debatir las problemáticas actuales a las que se enfrenta la cultura e industria del libro en una época digital. Me parece que esto es particularmente urgente para un país donde los libros son muy caros (tanto comprar como hacer) y donde muchas veces es muy difícil si no imposible conseguirlos.

Armé un Storify incluyendo todos los tweets con ese hashtag que se habían publicado hasta la madrugada del 14 de septiembre.

Este archivo en Storify está por supuesto incompleto así que quise ofrecer evidencia cuantitativa más precisa, así que usé la herramienta llamada TAGS V 3, desarrollada por Martin Hawksey, para crear una base de datos de Google recopilando todos los tweets etiquetados con #libroelectrónico. La base de datos se actualiza automáticamente cada 15 minutos y se encuentra aquí.

Gracias a esta base de datos pude crear una visualización interactiva de este archivo usando el TAGSExplorer de Martin Hawksey, para ofrecer una comparación con otros archivos de hashtags como #tweetyourthesis.

Screen shot of fragment of TAGSExplorer visualisation of #libroelectronico and #tweetyourthesis
Fragmento de una visualización de TAGSExplorer de #libroelectronico y #tweetyourthesis

Tener el archivo de tweets en una base de datos (y una visualización de ésta contra la actividad de otras redes usando otros hashtags) es para mí una manera excelente de obtener una imagen más amplia de la actividad de un hashtag y de las opiniones sobre un evento expresadas con él.

Tener el archivo en una base de datos permite diferentes visualizaciones y métodos de analizar tweets en un modo que la interfaz de Twitter (o la de sus clientes, como TweetDeck) no permitiría.

Martin Hawksey ha creado una herramienta muy útil para el ánalisis de redes en Twitter con  TAGS y TAGSExplorer. Esperemos que los cambios recientes en el API de Twitter no afecten su funcionamiento.

La discusión en Twitter sobre un evento no es capaz por sí sola de ofrecer una representación fidedigna de un evento como un simposio o congreso. Por definición la actividad de un hashtag en Twitter incluye las opiniones de aquellos no presentes en el evento en la “vida real”. Al mismo tiempo, la discusión en Twitter ofrece un espacio privilegiado para la crítica y la resistencia, posiciones que a veces se acallan en las interacciones “reales”. Para bien o para mal, la interacción en Twitter es cada vez más una de las principales maneras en que el impacto de un evento se puede evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente.

Para los organizadores, tener el archivo completo de los tweets etiquetados con el hashtag de su evento ofrece una manera única de recibir retroalimentación espontánea que de otra forma no obtendrían. Esperemos que lo tomen en cuenta para informar la organización de futuros eventos.

About Ernesto Priego

Researcher at the Centre for Human-Computer Interaction Design, City, University of London. Editor in chief of The Comics Grid: Journal of Comics Scholarship. Affiliated member of the UCL Centre for Digital Humanities.

4 thoughts on “#libroelectrónico: Lo que nos dicen los tweets sobre el simposio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *