Christine Henseler: “¿Por qué estudiar artes y humanidades?”

Translation into Spanish by Ricardo Pesado of Christine Henseler’s “Why Study the Arts & Humanities?” [original post in English]:

La pregunta de por qué estudiar artes y humanidades persigue a nuestras disciplinas todos los días. No es una pregunta de fácil respuesta porque el lenguaje y los resultados de campos como el mundo clásico, la filosofía, ética, literatura, arte e historia o el teatro a menudo son generales, abstractos, e incluso elitistas según algunas posiciones. ¿Qué son las humanidades? ¿Qué es en cualquier caso un estudio humanístico y artístico? Y ¿por qué debería preocuparle o, incluso peor, hacer una carrera en uno o más de aquellos campos? En lugar de tratar de convencerle al modo tradicional del valor de dichos campos, permítame por un minuto sugerir que William Shakespeare tenía razón y que “el mundo es nuestro escenario.”

Imaginenos, pues, que nos convertimos en los actores y los directores de las representaciones u obras teatrales de nuestras vidas en este escenario del mundo. Al igual que en la producción de una obra, querríamos comenzar visualizando la historia y el contexto social y cultural dentro del cual dicha obra toma cuerpo, con usted como protagonista. ¿Dónde nació usted, nuestro personaje? ¿Qué lengua habla? ¿Qué estilo tiene en el habla y el vestido? ¿En qué forma su estilo tiene que ver con sus experiencias vitales, sus antecedentes y herencia étnica? ¿Qué experiencias pueden tener que ver con la manera en la que usted ve el mundo? ¿Qué le motiva? ¿Qué teme? ¿Cuál es el relato de su vida?

Para montar esta obra necesitaríamos adoptar, como explica el director técnico Steven Michalek, un montón de roles diferentes. Necesitaríamos convertirnos en técnicos y “saber ciencia para entender la física de la iluminación o la química para cocinar falso cristal. Necesitaríamos saber matemáticas para diseñar y construir una bóveda o para algo tan simple como leer las fracciones en una cinta de medir. Necesitaríamos saber ingeniería para elegir apropiadamente los materiales cuando contruyéramos platós o tuvieran que volar los artistas. Los figurinistas necesitarían saber de ello y ser competentes en la infinidad de convenciones de los artistas visuales y escultores para transmitir el humor y sentimientos apropiados en sus platós, luces y vestuarios.”
Si de verdad nuestras vidas pueden compararse con una producción teatral bien definida entonces, como también explica Michalek, “el teatro profesional competente también tiene que poseer bien definidas competencias colaborativas que resuelvan problemas creativos. Aprender no sólo a tener éxito sino a sobresalir de entre parámetros estrictamente definidos es el pan de cada día de directores, actores y técnicos.” En la medida en que el teatro sirva como metáfora de nuestras vidas, ciertamente necesitamos pensamiento creativo cuando los tiempos se ponen difíciles; necesitamos implicarnos positiva y éticamente con nuestros vecinos y colegas, incluso con nuestros enemigos; necesitamos reconocer que todas y cada una de nuestras vidas están determinadas por “parámetros estrictamente definidos” como la familia, clase o raza. Y cada vez que uno de esos elementos y otros parámetros cambian, el mundo entero comienza a cambiar con ello asemejándose a un escenario de eventos en permanente-movimiento.

Si elimináramos alguno de los ingredientes antes citados, digamos nuestra capacidad para situar la vida en su contexto o para hablar acerca de quiénes somos, nuestra capacidad para representar lo que hacemos y lo que defendemos, entonces nuestra obra podría reducirse a torpes pausas, silencios y ausencias. Para que podamos permanecer en el escenario del mundo, conservar la audiencia que testimonie la obra de nuestra vida, tenemos que encontrar un equilibrio saludable entre pensar y actuar en tanto que historiadores, ingenieros, técnicos de iluminación, científicos, psicólogos, escritores y estudiosos de la literatura. Borremos uno de esos componentes y nuestro plató podría desmoronarse. Sin luces.

¿Por qué estudiar artes y humanidades? Simplemente imagine su obra sin ellas.

2 thoughts on “Christine Henseler: “¿Por qué estudiar artes y humanidades?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *