#RedHD: Entrevista con Isabel Galina

Dr Isabel Galina

[For an English language version of this post, please click here].

La doctora Isabel Galina trabaja actualmente como investigadora en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas en la UNAM. Su investigación es acerca de la creación, diseminación y uso de recursos digitales primarios en las Humanidades. Ha colaborado en numerosos proyectos de digitalización, bibliotecas digitales, sistemas de información, revistas electróniccas y repositorios. Es presidenta de la RedHD, Red de Humanistas Digitales.

Ernesto Priego: Cuéntanos brevemente quién eres y qué haces; cuál es tu conexión con las humanidades digitales (HD) y qué entiendes tú por el término…

Isabel Galina: Mi nombre es Isabel Galina y trabajo en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas en la UNAM como investigadora. Durante un tiempo trabajé en Publicaciones Digitales en servicios de cómputo – DGSCA. Proporcionábamos apoyo a las dependencias para la creación de muchos distintos tipos de recursos tales como revistas, bibliotecas, páginas, bases de datos, poesía en línea y otros. Durante todo ese tiempo siempre tuve la inquietud de qué sucedía con los recursos una vez que se publicaban en internet. ¿Quién los utilizaba? ¿Para qué? ¿Que tipo de impacto tenían en su trabajo?

Este interés por el impacto de los recursos digitales me llevó hacia las humanidades digitales. Soy humanista de formación y considero que se ha prestado mucho más atención a los recursos digitales en las Ciencias que en las Humanidades. Sin embargo, en las Humanidades también hay personas trabajando con herramientas y recursos digitales importantes, abriendo nuevos líneas de investigación, formas de interpretar los objetos de estudio, de abordar los problemas; pero han tenido poco apoyo y difusión.

Me preocupa que las ciencias “digitales” (ni siquiera el término existe) se vuelvan el paradigma para la eciencia o ciberinfraestructura y es muy importante que entedamos los recursos y herramientas digitales que los humanistas requieren.  A mi me interesa saber ¿qué recursos y herramientas existen, cómo se utilizan, quién las produce, cómo afectan la investigación y educación en las humanidades y sobretodo cómo podemos aprovechar esto? Por eso me interesan las humanidades digitales.

EP: ¿Cuáles son los retos a los que las humanidades digitales se enfrentan en México según tu perspectiva?

IG: Apenas estamos empezando a estudiar el panorama de las HD de forma sistemática. Algunos de los primeros resultados que estamos encontrando es que el reconocimiento es uno de los principales problemas. Nosotros pensábamos que el acceso a la tecnología podía ser un gran reto, pero hemos visto que las estructuras de evaluación y reconocimiento necesitan reajustarse para incorporar el uso que se le da a la tecnología. Existe de parte de las autoridades un interés en el tema, pero no existen las estructuras para dar buen término o medir el impacto de lo que se está haciendo. La tecnología tiene que incorporarse en nuestros flujos de trabajo y estructura organizacional. Es un trabajo colaborativo.

Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM, México
Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM, México

EP: Tú has trabajado en proyectos en el Reino Unido y en México también, donde estás basada ahora de tiempo completo. ¿Cuáles son las más grandes diferencias (positivas, negativas, neutras) por ejemplo aquello que se puede dar por sentado en uno y otro lugar?

IG: Desde mi perspectiva considero que en el Reino Unido hay una mayor formalización del campo y en México un gran reto para nosotros es incrementar el impacto de nuestro trabajo.Por un lado hay que trabajar mucho en la difusión, dar a conocer el campo de HD y también los proyectos que se han realizado. Otro reto importante es la memoria y la permanecia. Hay muchos trabajos que de HD que conocí de casualidad, y que después busco y ya no están y no queda ni rastro de ellos.

Otro tema importante es el  idioma. La mayoría del trabajo de HD está en inglés. Nosotros estamos trabajando  para detectar los proyectos en español. También proporcionar información, documentación y buenas prácticas en español. Acompañando a esto debemos trabajar en la capacitación. En el Reino Unido existen cursos, talleres, centros, incluso posgrados de HD. Queremos incorporar HD a las carreras de Humanidades, ofrecer talleres, diplomados y otros formas de enseñanza. Para esto hemos trabajado para crear una comunidad, la Red de Humanidades Digitales, en principio en México pero quizá Latinoamérica, para compartir experiencias, y darnos a conocer. Los primeros resultados de este trabajo [PDF] los presentamos en el congreso de Digital Humanities 2011 en la Universidad de Stanford.  En la página contamos entre otras cosas con un directorio de humanistas digitales, proyectos de HD, publicaciones de HD, un blog, noticias y listado de cursos y eventos académicos.  [El Primer Encuentro de Humanistas Digitales se realizó el 17 y 18 de mayo de 2012 en la ciudad de México con la asistencia de más de 200 académicos y fue todo un éxito].

EP: ¿Cómo imaginas el impacto de las humanidades digitales de latinoamerica en el resto de la academia internacional en el futuro?

IG: Espero que logremos hacer una gran contribución. Creo que tenemos mucho que aportar, muchos recursos que compartir y herramientas que hemos desarrollado. Estos pueden ser de mucho interés.  En particular, ofrecer recursos en español, ya que como comentaba antes, la mayoría del trabajo está en inglés. Queremos contribuir a la academia internacional con el tema de HD entablando un diálogo con humanistas digitales de otros países, quizá mas establecidos, pero sobretodo que ya son más visibles. Simplemente porque no conocen nuestro trabajo no significa que no exista. El reto es darnos a conocer.

EP:
¿Qué proyectos de humanidades digitales de México o Latinoamérica deberíamos todos conocer?

IG: Apenas estamos en el proceso de detectar los proyectos en México y todavía falta el resto de Latinoamérica. En México está el proyecto de la BDPN (Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano) de la Facultad de Filosofía y Letras y el Corpus Histórico del Español en México del Insituto de Ingeniería de la UNAM. La RedHD  será un punto de partida importante para dar a conocer los proyectos HD.

EP: Excelente. ¿Algún comentario final?

IG: Muchas gracias por este espacio. Esta es una gran oportunidad para poder difundir el trabajo que estamos haciendo. La discusión académica se enriquece con distintas perspectivas y puntos de vista y es importante que trabajamos hacia que el campo de HD sea realmente internacional. Me parece que ese es un factor clave para su consolidación como campo de estudio.

About Ernesto Priego

Researcher at the Centre for Human-Computer Interaction Design, City, University of London. Editor in chief of The Comics Grid: Journal of Comics Scholarship. Affiliated member of the UCL Centre for Digital Humanities.

2 thoughts on “#RedHD: Entrevista con Isabel Galina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *